La gamificación, o Gamification, consiste en introducir las mecánicas de los juegos en un contexto de “No Juego”. Así por ejemplo, la gamificación ha sido empleada con éxito en terrenos como la publicidad, estrategias de endo-marketing, compensación y beneficios de Recursos Humanos, y ha incursionado también en un interesante terreno en donde se lleva a cabo aún más intuitivamente, la educación.

Hacer del aprendizaje un proceso divertido es solo una de sus clave, pero también es fuente de valores, introduciendo una cultura de motivación al logro en los pequeños que podría modificar comportamientos futuros.

Niños en salón con clase gamificada
Niños en clase gamificada

De acuerdo con Bitelia, es importante considerar la gamificación como una alternativa de apoyo en los procesos de enseñanza debido a las siguientes razones:

  1. Estimula y hace más atractiva la participación de los estudiantes.
  2. Simplifica las actividades difíciles.
  3. Motiva la participación constante.
  4. Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.
  5. Promueve la perseverancia y el triunfo.
  6. Aumenta el compañerismo.
  7. Ayuda a construir una identidad propia.
  8. Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.
  9. Fomenta la comunicación entre pares.
  10. Crea ambientes de confianza.

Más en: http://bitelia.com/2015/01/que-es-gamificacion

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