El pasado 20 de septiembre se llevó a cavo el evento de Tendencias Digitales:  #Tendencias2012, un evento que año tras año presenta cifras significativas sobre la penetración de Internet en América Latina y en especial de Venezuela.

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Asistí representando a Wikot, haciendo un corto recorrido para mostrar cómo ha evolucionado el contenido en Social Media hacia un tendencia cada vez más visual.

Las primeras imágenes que se vienen a la mente son aquellas cadenas de Power Point que con mensajes jocosos o “aleccionadores” llamaban nuestra atención. Luego estas pasaron a llenar la bandeja de spam.

Algo de tiempo pasó y llegó Twitter, una red social en la que el mensaje comenzó a ser más breve y conciso reduciendo el espacio de lectura para echar un cuento en 140 caracteres.

Luego surgen aplicaciones que además de reforzar el hecho de compartir contenidos, cuentan historias a través de imágenes, allí está INSTAGRAM y Pinterest.

Después, vemos el auge que en el último año han tenido LAS INFOGRAFÍAS que son básicamente otro recurso de contar una historia a partir de imágenes que por lo general son sustentadas en data.

Asimismo el auge de los MEME’S como transmisión cultural de información y su ejecución en Redes como imágenes que por lo general se viralizan con un componente humorístico.

Y para cerrar, FACEBOOK, que durante 2012 hizo un esfuerzo más que alguna otra red, en adaptarse a la tendencia de creciente interés por contenidos visuales, moldeando su interfaz con el TL y la pieza de cover, la aparición de los destacados, y la reciente funcionalidad de “share”, que como hemos observado, en la mayoría de los casos, es implementada por los usuarios para compartir imágenes y en segundo lugar, para compartir vídeos.

Además resulta curioso que, observando el comportamiento de las marcas en las plataformas, más que el contenido cargado por usuarios, las imágenes han bañado los TL de los Fan Pages, resultando de especial interés por la comunidad aquellas que dentro de sí tienen el copy, o que son acompañadas por un texto entre 80 y 120 caracteres máximo. Imágenes que además parecen generar mayor engagement mientras menos retocadas están, imágenes reales, como si fuesen hechas por ellos mismos.

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