Por acá no lo  he comentado anteriormente, pero me interesa el tema de las Personas con Discapacidad, más aún en el ramo de la Tecnología, las TIC y Redes Sociales. Llevo un blog en Amnistia Internacional que pueden chequear cuando gusten.
En esta oportunidad comparto una síntesis traducida al español y un parafraseo del artículo cuyo original cito:
5 Ways to ensure your site is accessible to the visually impaired
Por: Kelli Shaver
A pesar de los impedimentos visuales, muchas personas con esta discapacidad usan Internet día a día como usted o como yo. Por ejemplo, cada vez más personas de más de 50 años se famirializan con la tecnología y sus diferentes usos.
En Internet encontramos millones de Tips sobre cómo diseñar páginas Web para usuarios ciegos o con deficiencias visuales, con el fin de hacer estos portales accesibles para los dispositivos o software de lectura de pantalla.
Sin embargo, la gran mayoría de las personas con esta discapacidad no necesitan o usan software de lectura. Por lo cual la Web sigue siendo difícil de navegar cuando la persona no puede visualizarla claramente.
Acá tienen algunas técnicas  para hacer que su Web sea más accesible a este público:
1 ) Permitir agrandar textos:
A veces, simplemente agrandar los textos es todo lo que el usuario necesita. Considere usar distintos estilos de hoja de visualización con fuentes más grandes, pero asegúrese de que su fondo no obstruya la calidad de lectura de los textos cuando la persona se disponga a hacerles zoom, ya que esto puede traer problemas no sólo para el lector sino también dificultades para hacer el scroll o lectura de textos largos.
Dependiendo del mercado objetivo al que apunte su página Web, por defecto, usted puede considerar un tipo o tamaño de fuente unos puntos más grandes a lo usual (que viene siendo letra 10 u 11). Y si usted publica textos largos, sería una buena idea ofrecerlos en una versión “sólo texto” para que el usuario pueda manipularlos a su conveniencia.
2) El Contraste es la Clave

Enfermedades oculares como la retinitis pigmentosa, glaucomaretinopatía y cataratas  (algunos de los trastornos oculares máscomunes que hay) llevan a una disminusión significativa en la sensibilidad al contraste.
Pero muchos de los diseños de hoy en día parecen estar orientados al detalle, utilizando gradientes de colores sutiles, limpias y discretas, lo cual lleva a un usuario promedio a tener una experiencia visual agradable y moderna, pero al mismo tiempo, lleva a la persona visualmente impedida a una pesadilla. Podría considerar entonces, una versión de su Web con más contraste entre los elementos. Hacer uso  de la negrita para facilitar la lectura y evitar tipos de fuente que sean muy delgadas. Además, puede procurar no utilizar JavaScript o técnicas CSS que impidan a los usuarios resaltar textos, ya que muchos usuarios utilizan esta técnica para aumentar el contraste y hacer mejor foco.

3) Sea consciente de los colores para botones

El Daltonismo genético afecta a alrededor del 8% de todos loshombres y cerca de 0.5% de las mujeres en algún grado. No siempre es posible ofrecer a estos usuarios una combinación de colores completamente diferentes, y la mayoría de los usuarios en general aceptan esto. Sin embargo, hay un ítem, donde el uso del color se debe dar la máxima atención – los elementos de acción o botones. Se recomienda en este caso evitar el uso de combinaciones de colores que se confunden fácilmente por los usuarios daltónicos (rojo y verde, azul yamarillo) y asegurarse de que estos elementos contengan textos claros y visibles o que tengan una iconografía que describa la acción a seguir.

4) Permita que los usuarios de escritorio tengan acceso a su Web en versión móvil
Si usted ofrece una versión móvil de su sitio web, no lo restrinja sólo a los dispositivos móviles. Los diseños optimizados para la web móvil son por lo general,visualmente más accesible que sus homólogos. Los elementos se han simplificado, y se le da más atención al texto, haymenos desorden visual que confunda potencialmente los usuarios con visión borrosa o con dificultades con el contraste y el color. Esto podría aumentar la accesibilidad sin añadir mucho a los costes de desarrollo.
Tenga en cuenta, sin embargo, que si bien puede ser muy útil para personas deficientes visuales con problemas de visión, sitios web para móviles que utilizan grandes cantidades de JavaScript y la funcionalidad de AJAX no son soluciones ideales para usuarios ciegos que necesitan la tecnología de lectura de pantalla.
5)  Utilice los atajos de teclado para facilitar la navegación
Para el usuario con discapacidad visual, los atajos de teclado pueden hacer la navegación del sitio mucho más fácil. Añadir de comandos de teclado, hace posible navegar en un sitio con el uso de las teclas de flecha y una pocas pulsaciones de teclarápida, eliminando la necesidad de seguir un cursor del ratón a través de una pantalla – y la consiguiente necesidad de mantenercambiar el enfoque visual. Esto reduce la tensión del ojo y la frustración al leer. Cuanto menos tiempo el usuario tenga que pasar tras el cursor alrededor de la pantalla, mejor.

Pues allí se los dejo, para las personas que como yo afortunadamente no poseemos ninguna discapacidad visual, pero deseamos poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de aquellos que por esta razón se hallan en una posición menos favorable. Espero les sea de utilidad y quedo a la expectativa de sus comentarios.
Anuncios