Cada vez más las empresas se abren espacios en la Web y los canales de comunicación con sus clientes requieren una bidireccionalidad que en el viejo esquema de emisor-receptor no tienen cabida.

Los profesionales del mercadeo nos enfrentamos a nuevos esquemas en los cuales la participación se ha convertido en el centro de la estrategia a seguir.

En este artículo agrupo algunos Tips para llevar de manera exitosa la estrategia de e-marketing de tu empresa:

1 ) Abre tu mente a los nuevos paradigmas del Marketing y la publcidad online

Llevar el mensaje vía ordenadores y tecnología móvil introduce variables como funcionalidad, usabilidad, diseño, e interactividad, como pilares de un proceso bidireccional de intercambio con tus clientes

2 ) El Cliente manda

La rapidez en la que fluye la información en la Web y las Redes Sociales permite a tus potenciales clientes formar un criterio educado de compra, obteniendo montañas de información sobre tu empresa y tus competidores, el precio de tus productos en contraste con otros en el mercado, el servicio que brindas, y la opinión y experiencias de otras personas en contacto con tu marca.

3 ) Entra en la era del Mercadeo Directo

Los consumidores son cada vez más selectivos, incrementa la necesidad de expresarse y de compartir información con tu empresa y con otros consumidores y, a diferencia del mercadeo tradicional con publicidad en medios masivos, el mercadeo online logra capturar clientes de manera directa, alcanzando a una audiencia de mayor calidad.

4 ) Construye relaciones con cada uno de tus clientes

Procura que tu relación con el cliente  sea más personalizada, construyendo lazos en la comunidad virtual. Invierte tiempo en esa relación, crea un vínculo cálido de comunnicación a través de emails o boletines personalizados, mensajes de bienvenida a tu Web y a tus Redes Sociales, invierte tiempo en la conversación, escucha a tu audiencia, sus intereses, sus gustos y sus necesidades.

5 ) Fideliza a tus consumidores

La fidelización ocurre a mediano y largo plazo. La idea de que un cliente puede sustituir a otro frena el crecimiento de tu empresa aunque la demanda sea muy amplia. Un cliente fidelizado es una herramienta muy poderosa para influir en la decisión de compra de otras personas y por eso es importante construir y consolidar relaciones con tus clientes a lo largo del tiempo.

6 ) Da Información en lugar de Persuasión

Los consumidores online buscan información y son persuadidos por hechos y lógica. Ofrece contenido e información útil para el cliente.

7 ) Crea un diálogo interactivo

Después que un potencial cliente lee información sobre ti, debes crear una forma de que esa interacción se desarrolle a través de: emails, chat, foros, redes sociales que permitan responder preguntas y ampliar positivamente el concepto que puedan hacerse sobre tu marca.

8 ) Contribuye con la comunidad

Ofrece información valiosa y gratis a tus clientes con artículos especializados sobre tu área de negocios, información imparcial, reportes, o muestras gratis de tus productos o servicios, para dar un valor agregado a la relación con tus clientes.

9 ) Interacción en tiempo real

Recuerda que la comunicación online requiere tanto calidad como celeridad, dar una respuesta efectiva en tiempo real es un punto a tu favor. En esta nueva era, la gente demanda atención y calidad de servicio de forma inmediata. Estar siempre atento puede ser una ventaja sumamente competitiva.

10 ) El tamaño de tu compañía es irrelevante

Una compañía pequeña, PYME, puede competir con las más grandes de manera más efectiva, la credibilidad y la confianza se construye con calidad de la información más que con números de la bolsa. Acepta los retos actuales y obtendrás resultados en escala.

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