Me interesa compartir algunas citas sobre totalitarismo que reciclé de lecturas hechas hace unos añitos en la universidad… Para reflexionar un poco sobre el contexto actual venezolano desde los clásicos y los más modernos… o los más posmos???? jaja nada, aquí va:

“El fanatismo de los miembros de los movimientos totalitarios (…) es determinado por la falta de interés propio de las masas que se hallan completamente preparadas para sacrificarse a sí mismas”. (Arendt, H. 2006. p. 433)

“Las muchedumbres respetan dócilmente la fuerza” (Le Bon. 1958: 59) Todo ello, en razón de un fanatismo por parte de los miembros de la masa, que sirve como sustento del poder  de las élites en los movimientos totalitarios (Marielena Certad 2008)

“En épocas de crisis los movimientos de masa y los partidos totalitarios reciben apoyo de todos los estratos sociales” (Kornhauser 1969: 71)

“Los movimientos totalitarios usan y abusan de las libertades democráticas con el fin de abolirlas” (Arendt, H. 2006: 393)

“Se barre con la anarquía social para instalar la mejor violencia y la subordinación” (Moscovici, S. 1985: 16)

Plus algo aún más classico

“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros” Napoleon (George Orwell, Rebelión en la Granja)

“Ningún animal debe tiranizar a sus semejantes” Mayor-Willingdon Beauty (George Orwell, Rebelión en la Granja)

Estracto ensayístico de data del 2008

Se produce la alienación de la conciencia colectiva a través de la coerción de la élite sobre la masa dócil que llega a plasmar en su imaginario colectivo un “proyecto de carácter utópico”, un proyecto reforzado a través de la propaganda y la movilización. Es decir, “La sociedad totalitaria produce un tipo psicológico que se halla autoalienado, como el hombre-masa, pero centrado en el grupo, como la persona que se orienta por la tradición” (Kornhauser, W. 1969: 107).

(…)

En un régimen totalitario se produce una adhesión de tipo tradicional en el sentido de la integración de los miembros en torno a un proyecto que no presenta líneas alternativas ni divergentes, más que las propuestas desde la misma élite dominante:

“La sociedad totalitaria engendra esta combinación al negar todo respeto al individuo y aplicar todo el significado al grupo (…). Como no posee vida privada y tiene pocos modelos personalizados de conducta , el individuo en la sociedad totalitaria se despoja de un sentido indeseado de individualidad y se somete, tanto psicológica como conductualmente, al grupo” (Kornhauser, W. 1969: 107)

Sobre los medios de comunicación como “EL medio”

Los niveles de adhesión de los hombres masa son posibles gracias al uso de “Los medios de comunicación que atraen la atención de millones de personas al mismo tiempo” y que, por tanto, “constituyen instrumentos importantes de esta manipulación por parte [de la masa, de la] (…) que depende directamente su éxito o fracaso” (Kornhauser, W. 1969: 96). De tal poder mediático, se llega a unos altos niveles de populismo que se engendra en la sociedad de masas y que es garante del funcionamiento de la misma.

El mantenimiento del sistema totalitario, depende en gran medida del grado de manipulación a la que se pueda llegar con la propaganda. El terror funge como arma de integración para poder garantizar la lealtad de la masa, y es difundido también gracias al poder mediático y las acciones brutales que forman parte de la propaganda política.

De tal forma, llegamos a reconocer como “el totalitarismo ha descubierto unos medios de dominar y de aterrorizar a los seres humanos desde dentro”. (Arendt, H. 2006: 407)

(…)

La élite en un sistema totalitario anula toda posibilidad de divergencia en cuanto “sustituye (…) a todos los talentos de primera fila, sean cuales fueren sus simpatías, por aquellos (…) cuya falta de inteligencia y de creatividad sigue siendo la mejor garantía de su lealtad”. (Arendt, H. 2006: 422).

(…)

Cualquier parecido con la realidad…. es pura coincidencia….

Recomendando la Biblio a quien pueda interesar:

  • Arendt, H. (2006). LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO. Madrid: Alianza Editorial. [1948].
  • Kornhauser, W. (1969). ASPECTOS POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD DE MASAS. Buenos Aires: Amorrortu. [1959]. Parte I: Teoría de la sociedad de masas.
  • Le Bon, G. (1958). PSICOLOGÍA DE LAS MULTITUDES. Buenos Aires: Editorial Albatros.
  • Moscovici, S. (1985). LA ERA DE LAS MULTITUDES. UN TRATADO HISTÓRICO DE PSICOLOGÍA DE LAS MASAS. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Orwell, G. (2003). REBELIÓN EN LA GRANJA. Barcelona: Ediciones Destino.
Anuncios